Blogia

LA CIUDAD INVISIBLE ~ La más habitable de todas las ciudades

Para empezar bien la semana


Reconozco abiertamente que la música es una de mis grandes pasiones —seguramente, la mayor—. Ningún arte como la música —ni siquiera la literatura— me transmite sensaciones tan intensas.

Por eso hoy quiero regalar a los pocos lectores de este blog una pieza deliciosa: la interpretación de la violinista norteamericana de padres coreanos Sara Chang, con la Filarmónica de Berlín detrás —dirigida, nada menos, que por Plácido Domingo— de la pieza Meditación, perteneciente a la ópera Thais, del francés Jules Massenet.

Que la disfrutéis.

Copia privada, sí

Copia privada, sí

En estos tiempos que corren, en los que parece que está de moda atacar el concepto de propiedad intelectual, me complace publicitar aquí una página muy interesante y recomendable. Se trata de la web COPIA PRIVADA SÍ, cuyo enlace es el siguiente:

http://www.copia-privada-si.com/

No dejéis de echarle un vistazo. Con seguridad, descubriréis que muchos de vuestros conceptos sobre las copias se vendrán abajo.

«Cortesía»

«Cortesía»

Para más información sobre esta foto, pinchar aquí.

Abandono una cafetería moderna —mochila al hombro, ropa cómoda y un café para llevar quemándome en las manos: debo de parecer un neoyorquino, nada más alejado de mi intención— y, al llegar a la puerta, veo que una chica —con vestido vaporoso y gafas en la coronilla bien podría ser una parisina— se me ha adelantado y está abriendo ya la puerta. La sigo y, en el momento en que ella va a soltar la hoja de madera y cristal, se percata de mi presencia y la retiene un momento para faciltar mi salida. Su gesto me conmueve. Aunque soy un extraño para ella, ha tenido la deferencia de regalarme su consideración. Reconfortado por la idea de que aún queda un resquicio en mi ciudad para la cortesía, le contesto con un «gracias» que espero que opere en ella un efecto parecido. Pero al alejarse me muestra su perfil un instante y veo los cables que cuelgan de sus orejas y se pierden en el bolso.

Lástima: no me ha oído darle las gracias.

«Mundo perfecto»

El jugador de snooker entierra en la tronera una nueva bola. La excitación crece entre el público. Apenas sobreviven unas cuantas sobre el tapete y se barrunta en la sala el posible final: nada menos que un 147, la máxima puntuación posible, la que se consigue dejando a cero al contrario, la partida perfecta.

Otra bola, tiza en el taco, y otra, tiza de nuevo, y otra, un momento de reflexión, y otra, tiza otra vez, y otra... Ya solo queda la última, la bola negra que espera su sentencia. El jugador se agacha, apoya el taco en su mano izquierda, tantea... y dentro: 147.

El público estalla de felicidad. El contrario le felicita caballeroso. El mismo árbitro le da la enhorabuena por lo excepcional de su logro. Pero el jugador siente un agujero gigantesco en su vientre. Durante unos minutos, el mundo ha sido perfecto: las reglas, el método, el objetivo. Pero ¿y ahora que ha terminado la partida? ¿Qué ocurrirá a partir de ahora...?

 N. del A.: os aconsejo que dediquéis poco más de ocho minutos a contemplar, en el video del inicio, al gran Ronnie O´Sullivan consiguiendo un 147, algo que solo un puñado de jugadores ha logrado en la historia de los torneos oficiales de snooker o billar inglés. Creedme: es como si sobre la mesa, durante esos minutos, se sustanciara un mundo perfecto.

«Bienaventurada»

«Bienaventurada»

El dueño de la casa entra adormilado en el cuarto de baño, enciende la luz y la sorprende parada en medio del suelo, ocupada en la labor de reconocer ese nuevo mundo. El hombre se saca la zapatilla y, con movimientos torpes y los ojos aún deslumbrados por los halógenos, golpea varias baldosas antes de acertar a su objetivo. Al comprobar su éxito, sonríe con orgullo de cazador.

En el suelo, la moribunda mira a su matador y piensa: «Ríete cuanto quieras, imbécil. ¿Acaso no sabes que cuando vosotros os hayáis autodestruido, nosotras heredaremos la tierra?»

Presentación de libros

Presentación de libros

Hace unas semanas tuvo lugar la presentación conjunta del libro de microrrelatos Hormigas y huesos (de Twiggy Hirota, Mateo de Paz y un servidor) y de la novela Sagarra (de David Urgull), editados ambos por Edaf en colaboración con la Asociación Colegial de Escritores.
El acto tuvo lugar en la librería Abac de Madrid, y se encargó de presentar ambas obras Andrés Sorel, escritor y secretario de la ACE.
En las intervenciones de los autores y en la charla coloquio posterior, incidimos en la valentía editorial que implica la aparición de estos títulos: primero, porque publicar un libro de cuentos en los tiempos que corren viene a ser como predicar en el desierto; y segundo, porque Sagarra trata de una forma muy original un tema tan espinoso como el llamado conflicto vasco.
Ambos libros están a la venta en la propia librería Abac (Calle de Alcalá, 106, Madrid) y en las demás librerías que distribuyen los títulos de Edaf.

Para leer las sinopsis de los libros:

http://www.edaf.net/es/libro.asp?producto=1616

http://www.edaf.net/es/libro.asp?producto=1615

 

Hormigas y huesos

Sagarra 

«Camino de perfección»

«Camino de perfección»

El escritor observa el manuscrito y sabe que, al fin, ha terminado.

El borrador inicial superaba el millar de páginas. Le llevó más de dos años escribirlo, en realidad casi tres, y el esfuerzo le dejó exhausto.

Cuando se recuperó, inició la primera reescritura. Siguiendo las instrucciones del monitor de un taller literario al que asistió tiempo atrás, comenzó a tachar como quien poda un árbol sobredimensionado. Así llegó a quedarse con apenas quinientas páginas.

Después hubo una segunda reescritura, y una tercera, y una cuarta...

Hoy ha completado la décima versión —quizá sea la vigésima, no sabe— y ante él se muestra su obra terminada, perfecta. Como premio, el escritor se sirve una bebida y se sienta satisfecho a la mesa sobre la que descansa, aislada como un autor incomprendido, una única hoja en blanco.

Mi decálogo

Mi decálogo

Lo primero con lo que se topa el aprendiz de escritor, en su insaciable búsqueda de orientación artística, es con el inevitable decálogo de turno.

Existen el de Borges, el de Quiroga, el de Monterroso... que se contradicen unos a otros en muchos de sus puntos.

Pues bien, yo no quiero ser menos que estos maestros. A continuación os ofrezco, recién salido del horno, mi decálogo personal de escritor:

1.  Yo
2.  solo
3.  sé
4.  escribir
5.  juntando
6.  palabras
7.  una
8.  tras
9.  otra.
10.  Discúlpenme.

Espero que os sirva para algo.

Apuntes Suburbanos VII: «Manos»

Apuntes Suburbanos VII: «Manos»

Fotografía: Las mujeres que no conocemos, José Luís Guerin, 2007.

 

En un vagón del metro, una mujer se desvive por atender a un niño que viaja sentado sobre sus rodillas. Escucha cada palabra que él pronuncia para repetirla luego despacio, tratando quizá de corregir su dicción sin que se dé cuenta; vigila todos sus movimientos, no se vaya a golpear contra alguna barra o contra otro pasajero, y disfruta orgullosa con los piropos que una viajera desconocida regala al pequeño.

En la fila de asientos de enfrente, otra mujer de edad similar viaja sin compañía. Entretiene los minutos aplicándose crema en las manos, meticulosa, dedo a dedo, uña a uña, sin ninguna prisa.

En cierto momento, la mujer del niño se fija en la que viaja sola y en las manos tan cuidadas que luce, con ese barniz rojo que convierte cada una de sus uñas en una piedra preciosa.

Casi al mismo tiempo, la mujer sola mira a la que se sienta frente a ella y repara en la mano que apoya sobre la cabeza del que parece su hijo, que casi de repente se ha adormecido en su regazo.

Y así permanecen un rato, sin advertir ninguna de las dos que el tren, detenido en el túnel, ha congelado durante un instante sus caminos.

Último número de «República de las Letras»

Último número de «República de las Letras»

El número 106 de la revista República de las Letras, editada por la Asociación Colegial de Escritores, es un monográfico dedicado a la figura literaria y humana de José Luis Sampedro. En él se incluye, bajo los epígrafes «LA NARRATIVA», «EL ECONOMISTA. EL PROFESOR» y «PERFILES HUMANOS», una recopilación de artículos sobre Sampedro aparecidos en diversos medios, firmados por Fernando Lázaro Carreter, Andrés Sorel, Olga Lucas o Antonio Gómez Rufo, entre otros. Y al final del número, encontramos una selección de textos de don José Luis, entre los que se pueden encontrar algunas páginas en facsímil de la ya casi mítica Revista Literaria UNO, íntegramente escrita y diseñada por José Luis Sampedro cuando era un muchacho.

Para más información:

http://www.acescritores.com/RL.php?id=78

No estaba muerto

No estaba muerto

Dicen los que saben que el número de blogs que languidecen por la red moribundos o extintos del todo, víctimas de la desidia de sus dueños, es superior al de los objetos que forman la basura espacial, esa maraña de residuos de naves espaciales que pululan en órbita alrededor de nuestro planeta.

Seguramente, los que visitáis este blog habréis pensado últimamente que ese es el destino que le esperaba: convertirse en basura virtual.

Pues no: he vuelto. Si bien es cierto que el parón ha sido prolongado, aún es demasiado pronto para enterrar esta modesta bitácora personal.

En la Ciudad Invisible sigue quedando al menos un habitante.

Día Mundial del Teatro

Hoy se celebra el Día Mundial del Teatro.

Creo haber comentado antes que estos días mundiales me parecen una excusa para acordarse de un tema un día al año y olvidarse completamente de él los trescientos sesenta y cuatro restantes. Aun así, no puedo dejar de alegrarme de que todo el planeta piense hoy en clave teatral, aunque el fenómeno solo dure veinticuatro horas.

El habitual mensaje internacional de este día se puede consultar pinchando aquí. Es un bello y simple texto firmado por el director canadiense Robert Lepage que merece la pena leer.

Por otro lado, aprovecho la oportunidad para anunciar que la Asociación de Autores de Teatro aportará su granito de arena a la celebración mundial del hecho teatral con el VIII Maratón de Monólogos, que tendrá lugar el próximo 15 de abril entre las 18 y las 24 horas en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2. Madrid). Si podéis asistir, os prometo que os gustará.

Y para terminar, y con ánimo de quitarle hierro a esto de las celebraciones oficiales y mundiales, acompaño a continuación varios videos de funciones teatrales tan originales como poco serias. Que los disfrutéis.






Hasta la vista

Hasta la vista

Anteayer perdimos a un escritor de imágenes, uno de los guionistas más originales y cáusticos que ha conocido este país: Rafael Azcona.

Su obra tiene un valor añadido por el hecho de que se atreviera a contar las historias que contó en plena dictadura franquista. Yo aún no me explico cómo llegaron a estrenarse Plácido o El pisito, ambas con guiones de Azcona, en los años cincuenta y sesenta; quizá lo lograron porque los censores españoles eran demasiado imbéciles como para captar el fino humor de don Rafael.

Hasta la vista, maestro.

Plácido
Plácido, dirigida por Berlanga.
El pisito, dirigida por Marco Ferreri

Interculturalidad

Interculturalidad

Esta mañana, en un vagón del metro de Madrid, he visto (uno más de mis extraños avistamientos subterráneos) a una inmigrante rumana muy joven, estudiante de español seguramente, que iba leyendo El amor en los tiempos del cólera, de García Márquez.

Interesante (y muy bello, sin duda) cruce de culturas y geografías.

Adiós a Clarke



El visionario escritor de ciencia-ficción Sir Arthur Charles Clarke, más conocido como Arthur C. Clarke, ha fallecido esta madrugada en su casa de Ski Lanka a los noventa años de edad.

Como homenaje a este creador tan singular, he insertado un video que contiene un tráiler de la versión cinematográfica (anterior en realidad a la propia novela) de 2001: Una odisea del espacio.

Gracias por todo, maestro.

Portal Dialnet

Portal Dialnet

La Universidad de La Rioja ha tenido a bien acoger la revista Cuaderno Sie7e en su proyecto virtual Dialnet, portal de difusión de la producción científica hispana.

En la página dedicada a nuestra revista, figuran indexados los artículos ensayísticos que se han publicado en los cuatro números aparecidos hasta ahora (ver comentario en este blog del 22/01/2008).

El enlace es:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?tipo_busqueda=CODIGO&clave_revista=11563

V Certamen de Escritura Rápida

V Certamen de Escritura Rápida

Por quinto año consecutivo, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coslada, en colaboración con el colectivo literario Tertulia Sie7e, al que pertenezco, convoca el Certamen de Escritura Rápida.

El premio se celebrará el próximo 7 de marzo (viernes) a las 18:00 h., y está concebido como una fiesta en la que un grupo de amigos se reúnen para escribir. Ese es el espíritu de este certamen: recuperar el sentido lúdico de la literatura. Lo «de menos» es que el ganador se embolse 1.000 euros, más 300 para un accésit.

El lugar de celebración es el Centro Cultural Margarita Nelken (junto a la estación de metro La Rambla, línea 7, Metro Este).

No dejéis pasar esta magnífica oportunidad.

Para más información, podéis consultar las bases en el siguiente enlace:

http://www.ayto-coslada.es/castellano/agenda/pdf/certamen_escritura_rapida08.pdf

«Ella»

«Ella»

Cuando al fin la vio se quedó petrificado. Había soñado con ese instante docenas de veces durante los últimos dos años, pero ahora que la tenía al alcance de sus manos, la ansiedad apenas le permitía acercarse.

«Cálmate —se dijo—. Toda tu felicidad y tu futuro dependen de este momento, de lo que ella quiera responderte. Así que adelante, sin miedo». Con las piernas laxas y el corazón acelerado hasta lo imposible, alargó las manos hacia el objeto de su deseo. La cogió, la atrajo hacia él y comenzó a recorrerla con los dedos. Ella, a cambio de su atención, revelaba despiadada los nombres de otros. Incluso, con una perversidad refinada, le aseguraba que prefería a otras antes que a él. Estaba a un paso de enloquecer, de perder los estribos y destrozarla con sus manos. Había sufrido tanto por ella, se había sacrificado hasta tales límites que no podía negarle su favor otra vez, no podía...

Y, en efecto, no pudo. En la última página, camuflado entre tantos otros, leyó al fin lo que ansiaba: «López Sánchez, Alberto - DNI 97612657 - 7,85 puntos». Henchido de felicidad, se despidió de la lista demoniaca con un hasta nunca y corrió hacia una cabina telefónica. Introdujo las monedas con dedos temblorosos y, cuando escuchó la voz que le contestaba, gritó: «Cariño, ¡he aprobado las oposiciones!»

Dedico este minicuento a todos aquellos que, como yo, pelean por aprobar una oposición.

Y sobre todo a mis familiares y amigos, a los que tengo la cabeza como un bombo. Disculpadme: quizá este pequeño cuento os ayude a comprenderme.

X Premio Ojalá de Relato Corto

X Premio Ojalá de Relato Corto

Se ha convocado la X Edición del Premio Ojalá de Relato Corto, uno de los certámenes más lindos de cuantos pueblan el panorama literario español. Las bases completas pueden consultarse en el siguiente enlace:

http://www.premioojala.com/index.html

Tengo el honor de haber inscrito mi nombre en la nómina de este Premio (año 2004) y aún resuena en mis oídos el traqueteo de los tranvías lisboetas, y mis ojos siguen relajándose con la visión del estuario del Tajo dispuesto a morir en el Atlántico.

Os animo vivamente a apoyar la pervivencia de este Premio con vuestra participación. 

Publicación

Publicación

No todos los días (en realidad, casi ninguno) se puede presumir de una publicación. Hoy me vais a disculpar si lo hago, pero es que no puedo dejar de pregonar la satisfacción y el orgullo que me produce volver a compartir libro con dos escritores de estilos muy personales: Twiggy Hirota y Mateo de Paz.

El invento en cuestión es un volumen editado por Edaf y la ACE y titulado Hormigas y huesos, un libro integrado a su vez por otros tres minilibros de minicuentos titulados respectivamente: Microespacios-Entretiempos, El impostor y De niños, viejos y enamorados.

Para más información:

http://www.edaf.net/es/libro.asp?producto=2115