Blogia
LA CIUDAD INVISIBLE ~ La más habitable de todas las ciudades

Literatura

Editoriales piratas

Editoriales piratas

Simplificando el problema, existen dos tipos de editoriales piratas que actúan a sus anchas últimamente en España: las que cobran y las que no pagan. Me explico:

El primer tipo, las que cobran, son aquellas que engatusan al autor o autora asegurándole que su obra es magnífica y que tiene muchas posibilidades de triunfar en el mercado literario. Acto seguido les ofrecen publicarla, a cambio eso sí de que el escritor corra con los gastos, que pueden ascender fácilmente a tres o cuatro mil euros por apenas quinientos ejemplares. Tened presente que muchas de estas editoriales no son otra cosa que simples imprentas o estudios de diseño que, en vez de trabajar para las editoriales digamos de verdad, se generan ellas mismas el trabajo embaucando a incautos. Lo único que interesa a estas imprentas disfrazadas de editoriales es imprimir, y punto (os lo digo por propia experiencia: yo fui operario de artes gráficas durante doce años, y cuál ha sido mi sorpresa al encontrarme recientemente a mis antiguos jefes, que no sabían hacer la o con un canuto, metidos a editores; ¡virgen santa!). Una vez que el libro está impreso y el autor ha pagado la factura, lo mismo les da a estos «editoimpresores» si no venden ni un ejemplar, porque ellos ya han obtenido su beneficio, y ni disponen de distribución ni nada que se le parezca, por lo que los ejemplares languidecen en algún almacén hasta que convencen al pobre autor para que él mismo los recompre y no acaben convertidos en papel reciclado, pagando así dos veces por el mismo producto (antes y después). Además, todos los libreros conocen estas editoriales de sobra y la mayoría se niegan a vender sus libros. Os ruego que huyáis de los cantos de sirena de estos corsarios sin escrúpulos, que se enriquecen a costa de la ilusión de los escritores por ver su obra publicada.

El segundo tipo, las que no pagan, son más difíciles de detectar. Éstas no piden dinero al autor para publicar su obra. La editan, la distribuyen, la venden... y si te he visto, no me acuerdo. El escritor o escritora jamás verá ni un céntimo de los derechos que le corresponden por la venta de cada ejemplar. El editor se defenderá alegando que los libros no se han vendido apenas, que no han tenido éxito, que él mismo ha perdido dinero... Pero el autor, como le ha ocurrido a una amiga mía, se preguntará en estos casos cómo es posible que haya visto su libro en varias tiendas puesto a la venta, que haya incluso coincidido con gente que estaba leyéndolo en medios de transporte o en salas de espera, y que a pesar de eso no se haya vendido nada. La asesoría jurídica de la Asociación Colegial de Escritores (ver enlace con la ACE en el margen) tiene una pila de reclamaciones que llega hasta el techo por incumplimientos contractuales de este tipo.

Y así es como actúan estos piratas carroñeros que se autodenominan editoriales.

Yo entiendo tanto como cualquiera el sufrimiento que representa que ninguna editorial seria te haga ni caso (podéis leer a este respecto mi relato El coleccionista de fracasos, publicado en este blog en la sección Minicuentos y otras prosas), pero os aconsejo que el deseo, o más bien la pulsión, que todos sentimos por publicar nuestra literatura no os convierta en presas fáciles de estos desalmados, que ni aman la literatura ni saben siquiera lo que es. Y si finalmente os decidís a publicar pagando vosotros la edición, sed conscientes al menos de que esos libros no servirán para otra cosa que no sea regalárselos a vuestros seres queridos.

Libros-rollo

Magnífica la viñeta que publica El Roto hoy en El País. Muy a propósito de la Feria del Libro...

Podéis verla en este enlace: 

http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20070528&autor=El%20Roto&anchor=elpporopivin&xref=20070528elpepivin_5&type=Tes&k=Roto

De viejo

De viejo

Ayer viví una experiencia novedosa para mí: fue la primera vez en que me topé en una librería de viejo con un libro en el que figuraba mi nombre. Se trata de «Relatos», de la editorial Edaf, cuya autoría comparto con Twiggy Hirota, Eugenio Blanco y Mateo de Paz, y que fue prologado por Antonio Hernández.

Pero ¿cómo es posible que ya seamos material viejo, si este libro fue publicado hace apenas año y medio?

Reconozco que me produjo una sensación extraña encontrar nuestra obra entre tomos de Galdós, Azorín y —también hay que decirlo— Muñoz Molina o Rosa Regàs. Pero por otro lado, en estos tiempos en que miles de libros acaban su vida en la guillotina sin que nadie los haya siquiera hojeado, supongo que saber que «Relatos» persistirá de segunda en tercera mano no está tan mal. Quizás alguien lo lea.

En una librería de viejo: qué cosas...

Como siempre, para más información: http://www.acescritores.com/PUl-portadas.php

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Felicidades a todos los que aman los libros y además respetan a sus autores (aunque parezca increíble, ambos sentimientos no siempre van unidos).

Por cierto, una pregunta: ¿tenemos que celebrar por igual la existencia de, por ejemplo, «Las ciudades invisibles» y de «El código Da Vinci»?

En este enlace podéis leer el mensaje de la Unesco: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=11144&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Revista literaria

Revista literaria

La revista «Cuaderno Sie7e» tiene una periodicidad anual y fue fundada en el año 2004 por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coslada, a través de su Servicio de Bibliotecas, y por los componentes de Tertulia Sie7e, grupo de quien recibe su nombre y al que pertenezco desde su fundación.

Sus secciones son: Poesía, Teatro, Narrativa, Guión de cine, Crítica y ensayo y, desde el próximo número 4, Reseñas de libros.

Acepta trabajos y colaboraciones escritas en lengua castellana y está abierta al canje con otras publicaciones literarias.

Se distribuye gratuitamente por correo a multitud de instituciones culturales, personalidades, colaboradores anteriores, etc.

En el enlace siguiente podéis descargar las Normas de Publicación:

http://www.ayto-coslada.es/castellano/agenda/agenda_literatura07.htm

Mucho cuento

Mucho cuento Recomiendo vivamente estos dos libros de cuentos, editados hace muy poco por Edaf.

«Sexo, colores y cianuro» es un trabajo colectivo firmado por Conrado Arranz, Twiggy Hirota, Mateo de Paz y David Urgull.

«La cruz de barro» tiene por autor a Miguel Ángel Mala.

Me alegra mucho la publicación de estos dos volúmenes por un doble motivo: primero porque son libros de cuentos (¡Díos mío!, ¡qué atrevimiento!, ¡con los tiempos que corren!), y segundo porque estos cinco escritores, estoy seguro de ello, darán mucho de qué hablar en el futuro.

Para más información: http://www.acescritores.com/PUl-portadas.php