Blogia
LA CIUDAD INVISIBLE ~ La más habitable de todas las ciudades

En un rinconcito

En un rinconcito

Al final de una de las novelas más divertidas de Enrique Jardiel Poncela, La tourné de Dios, aparece reproducida la primera página de un periódico. En una esquina de la misma, junto a un anuncio publicitario, con una tipografía muy pequeñita, se puede leer: «Dios se va», anunciando el final del recorrido del todopoderoso por la tierra.

Algo así ha ocurrido con el fallecimiento de Harold Pinter: las ediciones digitales de hoy de los dos periódicos de mayor tirada de España han anunciado (por decir algo) a sus lectores la marcha del dramaturgo para siempre con minúsculas líneas en la sección de obituarios o pequeños titulares en la sección de cultura, nada comparable con la atención que han prestado a lanzamientos rimbombantes de películas de consumo o a las dudas existenciales de cierto equipo de fútbol sobre si fichar a Zutanito o a Menganito.

Quizá algún día le llegue su San Martín a los apóstoles de la cultura de marca. Mientras tanto, solo nos queda lamentar la pérdida tan grande que hemos sufrido con la desaparición de Pinter, uno de los autores más originales y comprometidos con su tiempo del siglo XX.

Descanse en paz, maestro.

1 comentario

ca -

Una pena sin duda... y sin duda más pena haberme enterado por tu blog (que es alegría a la vez). Un abrazo con tintes de tragicomedia que es como creo que se debe afrontar la muerte.