Blogia
LA CIUDAD INVISIBLE ~ La más habitable de todas las ciudades

«En casa»

«En casa»

El ciudadano deambula entre los escombros. Es posible que esta sea su calle, la misma en que nació y donde después compró su primera vivienda junto a su novia —su esposa… esta mañana se despidió de ella como cada día, qué tengas un buen día, cariño, pero desde la gran explosión no ha sabido de ella, ¿dónde estará?, ¿vivirá aún? —, aunque le resulta imposible asegurarlo porque ahora la calle es un reguero de escombros y sus ojos apenas ven, quemados por el calor que lo inflamó todo en un instante.

Buscando quizá un refugio, el ciudadano se encarama a un montón de piedras que se encuentra más o menos en el lugar donde estaba su casa. Allí se sienta, buscando un acomodo mínimamente confortable sobre los cascotes. Sin embargo, algo bajo su cuerpo ofrece un tacto distinto, más blando. A tientas encuentra el objeto. Es rectangular y flexible, y al palparlo parece abrirse… ¡Es un libro!  Sí, tiene que serlo, ¡un libro…! El ciudadano recta por los escombros hacia un lugar más apartado aún, alejado de cualquier posible encuentro con otros supervivientes. Allí abre el libro por una página al azar y se lo acerca a los ojos como si quisiera tocarlo con ellos. Las hojas están quemadas por los bordes, pero las líneas parecen legibles. Al principio apenas distingue las letras. Después de un rato, con mucho esfuerzo, su vista se aclara un poco y puede comenzar a silabear: «L-a li.. li-ber-tad, San-cho, es u-no de los m-más pre-ci-o-sos do-nes…»

No necesita leer más. No sabe si vivirá siquiera hasta la noche, ni qué ha sido de sus seres queridos, ni si la raza a la que pertenece conserva algún atisbo de esperanza. Pero, al menos, siente que ha regresado a casa.

3 comentarios

M. -

Curioso es el azar y que muchos abramos el mismo libro por la misma página y escojamos la misma cita para aderezar nuestros propios escritos, que son los mismos siempre. Alguien debería escribir un libro de ficción sobre los escritores que han escogido esta cita de ficción incluso antes de que Cervantes publicara su Quijote de ficción por primera vez. De hecho, creo que la cita ya está en Homero. ¿Demasiada ficción?

Darklantern -

Hola, saludos desde Amusco. Veo que tu ciudad invisible va tomando forma a marchas forzadas. Yo, ultimamente, ni escribo, ni leo, ni consulto Internet... sin embargo aprendo todos los días un montón. Va a ser que soy muy ignorante o me han abducido.
Un abrazo.

La Ínsula -

Lo has conseguido amigo Leandro: convertir una hoja en blanco del libro de la oposición en una historia de esperanza. ¿será un presagio?

Un fuerte abrazo, gracias por tu visita a las tierras inhóspitas del vacío literario.