Blogia
LA CIUDAD INVISIBLE ~ La más habitable de todas las ciudades

Literatura

Felicitación

Felicitación

Solo unas palabras para felicitar sinceramente a José María Merino por su nombramiento de ayer como nuevo ocupante del sillón «m» en la Real Academia.

Merino es uno de los principales defensores del relato breve y del minicuento entre los escritores españoles actuales, y además doy fe de que es un perfecto caballero sin un ápice de engreimiento a pesar de que sus méritos se lo permitirían de sobra.

Lo dicho, maestro: enhorabuena.

Certamen de Escritura Rápida

El pasado viernes 6 de marzo se celebró la sexta edición del Certamen de Escritura Rápida Ayuntamiento de Coslada, en cuya organización participamos los integrantes de Tertulia Sie7e.

En esta ocasión fueron cuarenta los amigos que se reunieron en la biblioteca La Jaramilla para explotar el lado más lúdico de la literatura.

La entrega de premios de los tres concursos literarios anuales (ver entrada anterior a esta) tendrá lugar el viernes 24 de abril en el Salón de Plenos del Ayuntamiento (sito junto a la propia biblioteca).

Mi más sincero agradecimiento a todos los participantes, que han contribuido con su ilusión a mantener vivo este proyecto.

Premios literarios

Premios literarios

Aún estáis a tiempo de participar en los premios literarios organizados en el municipio de Coslada (Madrid) en su edición 2009. El VIII Certamen de Relato Corto Ayuntamiento de Coslada y el XXVI Certamen de Poesía La Bufanda, dotados ambos con un primer premio de 3.000 € y un accésit de 600, admiten trabajos hasta el próximo 20 de febrero.

Por otro lado, el VI Certamen de Escritura Rápida, dotado con 1.000 y 300 €, tendrá lugar el día 6 de marzo en una sesión presencial en la Biblioteca Municipal de La Jaramilla, sita en la Avenida de la Constitución, s/n (junto al Ayuntamiento). Será una buena ocasión para reivindicar el sentido lúdico de la literatura.

Podéis descargar las bases pinchando aquí.

Para más información: teléfono 91 62 78 200 extensión 1330.

Revista «Cuaderno Sie7e»

Revista «Cuaderno Sie7e»

Me complace mucho anunciar la aparición del número 5 de la revista literaria «Cuaderno Sie7e», que tengo el placer de dirigir.

Esta publicación tiene una periodicidad anual y fue fundada en el año 2004 por la Concejalía de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Coslada (Madrid), a través de su Servicio de Bibliotecas, y por los componentes de Tertulia Sie7e, grupo de quien recibe su nombre. Sus secciones son: Poesía, Teatro, Narrativa, Guión de cine, Crítica y ensayo y Reseñas. Acepta trabajos y colaboraciones escritas en lengua castellana y está abierta al canje con otras publicaciones literarias.

El contenido del último número es el siguiente:

POESÍA
Los lugares que quiero enseñarte — Lorenzo García Ferriol

TEATRO
Nuestra primera vez — Pablo Canela

NARRATIVA
Mediodía en Parque Requet — David Urgull
La huida — Pilar Zapata Bosch
La camisa — Juan Mª Molina Jiménez

CRÍTICA Y ENSAYO
Juan Ramón Jiménez y el Ateneo de Sevilla — Enrique Barrero González
La dulce ingenuidad de Miguel Hernández — Miguel A. Manzanas

Especial LITERATURA Y CINE
El mirón — Leandro Herrero 
Objeto del deseo (Homenaje a Luis Buñuel) — Jerónimo López Mozo
«2001», la sublime conjunción de Kubrick y Clarke: Una odisea de emociones estéticas — Germán José Hesles Sánchez
Trumbo en el infierno de los otros — Jorge de Barnola
Dos momentos de la novela policíaca: «Laura» y «Asesinos sin rostro» (De la novela psicológica a un nuevo asesino anónimo y colectivo) — Ángela Martín del Burgo

RESEÑAS
Libros de: Alexis de Tocqueville, Horacio Castellanos Moya, Ginés Reche, Sergi Pàmies, José María Merino, etc., reseñados por, entre otros: Jon Bilbao, Antonio García Vila, Conrado Arranz y Andrés del Arenal.

Ya está abierto el plazo para enviar colaboraciones al Consejo de Redacción para su posible publicación en el número 6.

Para cualquier consulta sobre la revista o sus normas de publicación, podéis escribirme al correo electrónico: cuadernosie7e@gmail.com

En un rinconcito

En un rinconcito

Al final de una de las novelas más divertidas de Enrique Jardiel Poncela, La tourné de Dios, aparece reproducida la primera página de un periódico. En una esquina de la misma, junto a un anuncio publicitario, con una tipografía muy pequeñita, se puede leer: «Dios se va», anunciando el final del recorrido del todopoderoso por la tierra.

Algo así ha ocurrido con el fallecimiento de Harold Pinter: las ediciones digitales de hoy de los dos periódicos de mayor tirada de España han anunciado (por decir algo) a sus lectores la marcha del dramaturgo para siempre con minúsculas líneas en la sección de obituarios o pequeños titulares en la sección de cultura, nada comparable con la atención que han prestado a lanzamientos rimbombantes de películas de consumo o a las dudas existenciales de cierto equipo de fútbol sobre si fichar a Zutanito o a Menganito.

Quizá algún día le llegue su San Martín a los apóstoles de la cultura de marca. Mientras tanto, solo nos queda lamentar la pérdida tan grande que hemos sufrido con la desaparición de Pinter, uno de los autores más originales y comprometidos con su tiempo del siglo XX.

Descanse en paz, maestro.

Jon Bilbao, Premio Ojo Crítico de Narrativa

Jon Bilbao, Premio Ojo Crítico de Narrativa

El escritor Asturiano Jon Bilbao (a cuyo blog mantengo un enlace permanente desde esta página, ver en OTRO BLOGS: Las victorias parciales) ha sido galardonado hace unos días con el Premio Ojo Crítico de Narrativa por su libro de cuentos Como una historia de terror.

Conocí a Jon Bilbao al coincidir como participantes en el Taller de Literatura de la Asociación Colegial de Escritores. Y si algo tuve claro casi desde el principio es que si alguno de los que acudíamos a aquellas sesiones tenía posibilidades de llegar lejos en el mundo literario, ese era él. Me alegro de no haberme equivocado.

Enhorabuena a Jon por el premio y enhorabuena al programa de RNE por su más que estupendo ojo al concederlo.

Para más información:

http://blogs.rtve.es/elojo/2008/11/13/jon-bilbao-premio-ojo-critico-narrativa#c53221

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20081114/cultura/escritor-asturiano-bilbao-gana-20081114.html

http://www.saltodepagina.com/bio_autor.php?id=7

Cumpleaños de don Miguel

Cumpleaños de don Miguel

Vivo en un país que conmemora anualmente el fallecimiento de Miguel de Cervantes con el Día del Libro, pero que ignora el emplazamiento de la tumba de su mejor escritor.

Quizá por ello me ha parecido especialmente simpática la iniciativa de Google, que en su cabecera de hoy conmemora no la muerte, sino el nacimiento de Cervantes (también se desconoce la fecha exacta, pero los historiadores convienen en que el 29 de septiembre es la más probable).

Pues eso: feliz cumpleaños, don Miguel.

Todas las palabras necesarias están en «La torre de la algarabía»

Todas las palabras necesarias están en «La torre de la algarabía»

Presentación de "La torre de la algarabía" en el Ateneo de Madrid. En el centro, la autora.

Al hilo del artículo inmediatamente anterior —Agradecimiento—, no quiero dejar de comentar la última de mis lecturas: La torre de la algarabía, de Pilar Zapata Bosch. El protagonista de esta novela —que mereció el primer premio del II Certamen Literario de Narración Corta Villa de Oria 2007— es un periodista principiante que sufre un terrible proceso mental: la pérdida de la capacidad de manejar el lenguaje. Al principio se manifiesta solo con unas pequeñas incorrecciones aisladas; después son palabras completas perdidas para siempre: adverbios, adjetivos, formas verbales. Por último, el idioma en sus manos se convierte en un completo galimatías. Esta historia, en manos de otro escritor, correría el riesgo de naufragar en lugares comunes y tópicos sobre las enfermedades mentales. Pero Pilar Zapata la convierte, con ese humor que derrocha en todas sus obras, en una pequeña delicia. A lo largo de sus pocas páginas —es una novela breve, ese género tan encantador como despreciado por las editoriales españolas, al igual que el cuento—, acompañamos tan horrorizados como enternecidos a ese pobre desgraciado que, como el increíble hombre menguante del Hollywood de los cincuenta, está avocado a alejarse para siempre del resto de la humanidad.

En resumen, una excelente novela, lo cual no representa sorpresa alguna tratándose de Zapata Bosch: baste recordar, entre otras, sus obras anteriores La querencia, Mea culpa o La lujuria de las horas.

Muy recomendable.

Para más información: http://www.villadeoria.com/Prensa/ateneomadrid.htm

Presentación de libros

Presentación de libros

Hace unas semanas tuvo lugar la presentación conjunta del libro de microrrelatos Hormigas y huesos (de Twiggy Hirota, Mateo de Paz y un servidor) y de la novela Sagarra (de David Urgull), editados ambos por Edaf en colaboración con la Asociación Colegial de Escritores.
El acto tuvo lugar en la librería Abac de Madrid, y se encargó de presentar ambas obras Andrés Sorel, escritor y secretario de la ACE.
En las intervenciones de los autores y en la charla coloquio posterior, incidimos en la valentía editorial que implica la aparición de estos títulos: primero, porque publicar un libro de cuentos en los tiempos que corren viene a ser como predicar en el desierto; y segundo, porque Sagarra trata de una forma muy original un tema tan espinoso como el llamado conflicto vasco.
Ambos libros están a la venta en la propia librería Abac (Calle de Alcalá, 106, Madrid) y en las demás librerías que distribuyen los títulos de Edaf.

Para leer las sinopsis de los libros:

http://www.edaf.net/es/libro.asp?producto=1616

http://www.edaf.net/es/libro.asp?producto=1615

 

Hormigas y huesos

Sagarra 

Mi decálogo

Mi decálogo

Lo primero con lo que se topa el aprendiz de escritor, en su insaciable búsqueda de orientación artística, es con el inevitable decálogo de turno.

Existen el de Borges, el de Quiroga, el de Monterroso... que se contradicen unos a otros en muchos de sus puntos.

Pues bien, yo no quiero ser menos que estos maestros. A continuación os ofrezco, recién salido del horno, mi decálogo personal de escritor:

1.  Yo
2.  solo
3.  sé
4.  escribir
5.  juntando
6.  palabras
7.  una
8.  tras
9.  otra.
10.  Discúlpenme.

Espero que os sirva para algo.

Último número de «República de las Letras»

Último número de «República de las Letras»

El número 106 de la revista República de las Letras, editada por la Asociación Colegial de Escritores, es un monográfico dedicado a la figura literaria y humana de José Luis Sampedro. En él se incluye, bajo los epígrafes «LA NARRATIVA», «EL ECONOMISTA. EL PROFESOR» y «PERFILES HUMANOS», una recopilación de artículos sobre Sampedro aparecidos en diversos medios, firmados por Fernando Lázaro Carreter, Andrés Sorel, Olga Lucas o Antonio Gómez Rufo, entre otros. Y al final del número, encontramos una selección de textos de don José Luis, entre los que se pueden encontrar algunas páginas en facsímil de la ya casi mítica Revista Literaria UNO, íntegramente escrita y diseñada por José Luis Sampedro cuando era un muchacho.

Para más información:

http://www.acescritores.com/RL.php?id=78

Adiós a Clarke



El visionario escritor de ciencia-ficción Sir Arthur Charles Clarke, más conocido como Arthur C. Clarke, ha fallecido esta madrugada en su casa de Ski Lanka a los noventa años de edad.

Como homenaje a este creador tan singular, he insertado un video que contiene un tráiler de la versión cinematográfica (anterior en realidad a la propia novela) de 2001: Una odisea del espacio.

Gracias por todo, maestro.

Portal Dialnet

Portal Dialnet

La Universidad de La Rioja ha tenido a bien acoger la revista Cuaderno Sie7e en su proyecto virtual Dialnet, portal de difusión de la producción científica hispana.

En la página dedicada a nuestra revista, figuran indexados los artículos ensayísticos que se han publicado en los cuatro números aparecidos hasta ahora (ver comentario en este blog del 22/01/2008).

El enlace es:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?tipo_busqueda=CODIGO&clave_revista=11563

V Certamen de Escritura Rápida

V Certamen de Escritura Rápida

Por quinto año consecutivo, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coslada, en colaboración con el colectivo literario Tertulia Sie7e, al que pertenezco, convoca el Certamen de Escritura Rápida.

El premio se celebrará el próximo 7 de marzo (viernes) a las 18:00 h., y está concebido como una fiesta en la que un grupo de amigos se reúnen para escribir. Ese es el espíritu de este certamen: recuperar el sentido lúdico de la literatura. Lo «de menos» es que el ganador se embolse 1.000 euros, más 300 para un accésit.

El lugar de celebración es el Centro Cultural Margarita Nelken (junto a la estación de metro La Rambla, línea 7, Metro Este).

No dejéis pasar esta magnífica oportunidad.

Para más información, podéis consultar las bases en el siguiente enlace:

http://www.ayto-coslada.es/castellano/agenda/pdf/certamen_escritura_rapida08.pdf

X Premio Ojalá de Relato Corto

X Premio Ojalá de Relato Corto

Se ha convocado la X Edición del Premio Ojalá de Relato Corto, uno de los certámenes más lindos de cuantos pueblan el panorama literario español. Las bases completas pueden consultarse en el siguiente enlace:

http://www.premioojala.com/index.html

Tengo el honor de haber inscrito mi nombre en la nómina de este Premio (año 2004) y aún resuena en mis oídos el traqueteo de los tranvías lisboetas, y mis ojos siguen relajándose con la visión del estuario del Tajo dispuesto a morir en el Atlántico.

Os animo vivamente a apoyar la pervivencia de este Premio con vuestra participación. 

Publicación

Publicación

No todos los días (en realidad, casi ninguno) se puede presumir de una publicación. Hoy me vais a disculpar si lo hago, pero es que no puedo dejar de pregonar la satisfacción y el orgullo que me produce volver a compartir libro con dos escritores de estilos muy personales: Twiggy Hirota y Mateo de Paz.

El invento en cuestión es un volumen editado por Edaf y la ACE y titulado Hormigas y huesos, un libro integrado a su vez por otros tres minilibros de minicuentos titulados respectivamente: Microespacios-Entretiempos, El impostor y De niños, viejos y enamorados.

Para más información:

http://www.edaf.net/es/libro.asp?producto=2115

Cuaderno Sie7e

Cuaderno Sie7e

Acaba de salir el número 4 de la revista literaria Cuaderno Sie7e, que edita la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coslada (Madrid) y que tengo el placer de dirigir.

Este número contiene las secciones habituales de Poesía, Teatro, Narrativa, Guión de cine y Crítica y ensayo, y además inaugura el apartado de Reseñas de libros.

Entre los trabajos que incluye, cabe destacar el relato de viajes Escenas de Cuba, de Alejandro V. Barrau; el guión El cuarto de los ratones, de Antonio Cremades, y los artículos La literatura, el misterio, la fantástica y los placeres del pensamiento, de Joan Manuel Gisbert —Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil— y José María Izquierdo: Noticia de su vida y de su obra para lectores no sevillanos, de Enrique Barrero González —Presidente del Ateneo de Sevilla—, así como la excelente ilustración de la cubierta, Arcos y sombras, obra del pintor madrileño José Luis Ortiz Felipe.

Cuaderno Sie7e tiene una periodicidad anual y admite colaboraciones en todas sus secciones (consultar las Normas de publicación). Cada trabajo recibido será considerado individualmente por el Consejo de Redacción y, en caso de publicación, el autor recibirá ejemplares de la revista.

La noche del tamarindo

La noche del tamarindo

Me complace incluir en aquí el vídeo promocional de la última novela de Antonio Gómez Rufo, La noche del tamarindo.

Para más información sobre esta novela y su autor:

http://www.gomezrufo.net/ol_novelas_tamarindo.htm



Recomendación: «La glorieta de los fugitivos», de José María Merino

Recomendación: «La glorieta de los fugitivos», de José María Merino

Siempre es un placer recomendar un libro de José María Merino.

Pero la satisfacción se duplica si se trata nada menos que de un libro de minicuentos.

En los tiempos que corren, en los que la literatura parece venderse al peso, resulta delicioso encontrarse con estos minicuentos de Merino aparecidos ya en libros anteriores y recopilados ahora por Páginas de Espuma, a los que se añaden algunos inéditos o dispersos.

Muy recomendable.

Bombo y fanfarria

Un año más, el Premio Planeta hace de las suyas.

Bien está (dentro de lo que se puede aceptar, dado el premio del que hablamos) que se lo den a Juan José Millás. Al fin y al cabo, Millás es un escritor de calidad decente y en ocasiones brillante y original.

Pero... ¿Boris Izaguirre? Dios mío...